Correr con hernia inguinal

Supongo que os preguntaréis por el título del artículo. Pues bien, resulta que el viernes, cuando llegue a casa, detecté que tenía un poco inflamada la zona derecha de la ingle, justo encima de la tercera pierna, para que nos entendamos. No le di demasiada importancia, ya que no me dolía nada. De hecho, fue bastante después del entrenamiento y tampoco sé cuanto hacía que eso estaba así, ya que tampoco se notaba mucho. Pensé que había estirado mucho o que era un sobreesfuerzo. Como sabéis, luego hice la cursa (domingo), y después la tirada larga. Como veía que la hinchazón seguía, ayer martes fui al médico. Allí llego la sorpresa con el diagnóstico: hernia inguinal. Cojonudo.

Pregunté como se curaba eso, aunque ya sabía la respuesta. La única solución es pasar por quirófano. Los dos médicos que me visitaron me dijeron lo mismo. No corría prisa, sólo asomaba una punta, y podía seguir haciendo vida normal mientras no hiciera abdominales ni levantamiento de pesas. Expliqué que entrenaba cinco veces por semana, y que tenía competiciones cada fin de semana, y ambos me dijeron que podía hacerlas.

Como fui por la mutua (ya que la pago, la aprovecho), decidí operarme lo más rápido posible por dos motivos: sola no se cura, y cuanto más tiempo esperara, más riesgo de que fuera a peor (eso también me lo dijeron). Así que el día 20, a quirófano. El 19 tengo la media maratón del Mediterrani. Pregunté si podía competir ese día previo al que en teoría me tengo que operar, y me confirmó que sí. Total, que de momento sigo con el plan, y a la mínima que note dolor o vea que va a más, pararé. También he hablado con Paco y la semana que viene solo rodaje, nada de series. No tendría sentido, y podría afectarme.

Por tanto, ¿como correr con hernia inguinal? Pues con mucho cuidado. La verdad es que no he notado ningún dolor, pero he estado muy intranquilo y mi cabeza no estaba donde debía estar. Creo que por esa misma razón me ha cogido asma cuando estábamos haciendo las series. El asma que tengo yo es el que se conoce como Asma Inducido por Ejercicio (AIE), aunque como todo asma tiene una parte de factor psicológico. Vamos, que entre una cosa y otra he sufrido bastante.

He corrido en Can Mercader con Antonio. Hemos empezado con 20 minutos de carrera continua, y luego teníamos tres series de 2 Km a 3’50’’ el Km. Sólo hemos hecho dos, y luego 500 metros. Ha sido más culpa mía, porqué Antonio hubiera aguantado un poco más. Él ha parado porque me ha visto un poco jodido, aunque yo hubiera seguido porque soy cabezota. Total, que quizás no ha ido mal que parara porque me faltaba oxígeno por culpa del asma. En vez de hacer 10 minutos de recuperación, que hubiera sido el entreno normal con las series hechas, hemos corrido unos 15 minutos más en progresión acabando a 4’20’’ el Km.

Pues nada. De momento parece que la hernia inguinal bien. Os dejo el garmin:

P.D.: Xavi finalmente ha caído enfermo hoy. Nos pasamos quizás un poco…
¡Salud y kilómetros!

Deja un comentario