Esta dos semanas he ido entrenando, cada vez intentando correr un poco más, y poco a poco empiezo a ver la luz después de esta maldita fascitis plantar. Como mínimo, puedo correr tres veces por semana que ya está bien. Y como me va mejor la montaña que el asfalto este pasado domingo fui a correr la Marxa de Olesa de BonesvallsY como soy como soy, hice la versión larga, de 30 Km (MB30), con dos cojones y sin pensarlo demasiado, porque si lo hago seguro que no voy.
Fuimos en sensei Paco, y yo. La carrera, más que de montaña, en muchos tramos la podríamos clasificar como de «cantera», Porque había piedras para dar y vender. De hecho, alguna me ha dejado recuerdo. Me gustó (no tanto a Paco), pero hubiera preferido algún trozo más sin tanta piedra para poder correr un poco, porque mi técnica es bastante mala. En la ficha de la carrera os lo cuento todo, entre otras cosas la gran organización. Vayamos por partes.
La idea original era ir los dos juntos hasta el km 20 o así, o quizás un poco antes, donde Paco me dejaría y él iría hacia delante. Comenzamos un poco fuertes, haciendo los primeros 5 km a una media de 4'40», hasta que llegamos a la primera subida que tuvimos que subir a pie porque era un trail muy empinado. Allí ya vi que algo no iba bien, porque a Paco se le cargaban los gemelos. Llegamos a la primera cima, y continuamos por una pista y algún pedazo de trail, y allí ya Paco empezó a tener un poco de ganas de vomitar, y problemas estomacales, y bajamos el ritmo, algo de lo que tampoco me quejaré. Un poco por miedo a no morir intoxicado, en algunos momentos me puse delante de Paco e intenté ayudarle marcando algo más de ritmo, porque evidentemente, él no tenía intención de abandonar. Hasta el Pugi de la Mola llegamos bien todavía, pero después en las bajadas íbamos más lentos y nos avanzaba bastante gente. Tuve tiempo de hacer una foto y todo allí arriba, que son las que adjunto.
Hacia el km 18, cerca de Olesa, en otra de estas subidas Paco me dijo que tirara, que él no estaba bien, y como ya llevaba un rato diciéndomelo, y me sentía bastante fresco, decidí echar. Como le dije a Paco (después de la carrera), a ver si resulta que a él le ocurre como a Sanson, que perdió la fuerza cuando le cortaron el pelo, ya Paco cuando le cortaron la carrera. «capucha».
Vaig arribar a la part més dura de la cursa, un autèntic pedregal que feia por. No era pedra enganxada al terra, no, sinó un terra ple de pedres soltes, de ves a saber quina espessor, i de diferents mides. I quan la pedra no estava així, sortia de la terra per tot arreu. Havies d’anar amb molt de compte. Aquí la majoria dels participants anaven a peu, però a mi encara em quedaven forces per córrer una mica. Vam pujar un altre pic, i patapam. Recordo que el peu se’m va enganxar amb alguna pedra, que vaig intentar rectificar, però res, a terra. El corredor del davant es va girar al sentir el soroll, però jo ja m’havia aixecat. Res greu. Vaig continuar, i uns 3 kms més endavant, en una baixada, un altre cop el mateix. Bàsicament rascades i un morat a la mà, però tot sencer. A part d’això, em vaig mig torçar cada turmell un parell de cops en tota la cursa, i com en Paco va poder comprovar durant molt de tros, el miracle era que no m’hagués fotut cap hòstia abans… Cada dos per tres patinava amb alguna cosa.
Bueno, la última bajada la hice bastante rápido, y cuando llegué al asfalto voy esprintar para intentar bajar de las 3h: 30, y lo conseguí por poco.
Vamos a la ficha:
Distancia: 30 Km (30,7 Km según garmin).
Altura ganada positiva: 1.228 metros (según garmin 1136)
Zona: Olesa de Bonesvalls.
Valoración Organización: 9. Teniendo en cuenta todos los factores, como el número elevado de voluntarios que hay para que todo vaya bien, el tema de los avituallamientos, el speaker, la dificultad del recorrido para que nadie se perdiera, e incluso el ambientación en algún punto estratégico, considero que lo han hecho muy bien. El speaker también era bueno.
Recorrido: 7. Aquí tinc una doble sensació. Per una banda, m’han encantat les vistes que hi havia en diversos punts, sobre tot al Puig de la Mola, però per altre, els trossos de pedres de cantera m’ha matat força. Sé que és difícil al Garraf trobar un recorregut gaire millor, i que es tracta d’una cursa de muntanya, però en alguns trams s’havia d’anar amb massa compte.
Ambientación: 8. És una cursa de muntanya, així que no es pot esperar massa ambientació, i menys en 30 Km. Ara bé, la nota es alta per que tots els voluntaris estaben animant permanentment, i n’hi havia forces, i perquè em va encantar els tamboriners a dalt del Puig de la Mola, que s’escoltaven ja només començar a pujar. Fantàstic!
Valoración Avituallamiento llegada: 9. No puedo poner el diez porque hay otras carreras que se pasan en este tema, pero esta se lo merecería también: agua, cerveza, vino tinto de porrón, y cualquier refresco que quisieras y tantas veces como quisieras. Para comer, pues butifarra con judías, pan, croissants, bizcochos y magdalenas. Ah, y el mejor! También había avituallamiento previo a la carrera!
Valoración Avituallamiento media carrera: 9. En total 5 avituallamientos, y todos, o casi, con agua, bebida isotónica, frutos secos, fruta, coca-cola e incluso chocolate.
Sorteo Regalos: Sí.
Duchas: Sí.
Guardarropa: Sí.
Aparcamiento: 9. Aparqué por el pueblo sin demasiada dificultad.
Bolsa del corredorSí, con el caldo Aneto, camiseta técnica de manga larga, un vaso de recuerdo, publicidad diversa, una bolsa de caramelos, una bebida isotónica, flectomin, una manta térmica de rescate, una muestra de crema ... Vamos, que una bolsa muy y muy completa.
Fecha: 18/10/2015.
Precio: 18 € (muy bien teniendo en cuenta la distancia y lo que te daban).
Y en cuanto a mí, como os decía:
Tiempo real3h: 29m: 45s:
Posición final: 45
Participantes que han terminado: 132 (de 180).
Os dejo el garmin, como siempre:
¡Salud y kilómetros!