Crónica Triatlón de Sitges

Buenas tardes a todos!

Hace bastante que no escribía en el blog. No es que haya dejado de entrenar o de competir, sino que no tengo mucho tiempo de ir escribiendo las diferentes entradas. Algo si que he bajado el ritmo de competiciones, sobre todo de carreras de correr. Estoy más centrado en el triatlón, y eso hace que tenga que dedicarme a otros entrenamientos / carreras.

La semana pasada, por ejemplo, hice la triatlón del Prat por equipos con los compañeros de Viladecans Triatló (VT), pero de esta ya os hice la ficha el último año, y además en esta ocasión tuvieron que cerrar el circuito de natación por mala mar (pero acabé haciendo como un doble duatlón)

Hoy os hablaré de la triatlón que he hecho hoy, la Triatlón de Sitges (sprint). Evidentemente he ido con todos los compañeros de VT, y también me he encontrado allí a Xavi Sancho. He llegado muy justo de tiempo, he tenido que volver al coche a buscar el DNI, y rápidamente me he puesto el neopreno. El mar estaba muy plano, pero el circuito era engañoso. Como la playa era muy estrecha nos han puesto a todos los triatletas a lo largo de la playa. Yo me he quedado por medio, y no en primera línea, junto con Jose Luís y Pedro.

Cuando han dado la salida, he dejado pasar a unos cuantos antes de tirarme al agua. Sólo entrar, ya me ha sorprendido una ola a mí y a unos cuantos que se ha roto en toda mi cara, pero ha sido la única. Después de eso todo ha sido como si estubiera en un ring. He recibido como nunca: en las piernas, en la cabeza, los brazos, la espalda ... Me imagino que al estar en medio, la gente se ha ido juntando hacia la zona donde estaba yo. No he sido el único que ha sufrido, ya que la mayoría de mis compañeros me han comentado lo mismo sobre la natación, y a todos nos han salido más de 900 metros. Mi sensación mientras nadaba era de que iba muy mal, pero al salir me he dado cuenta que no. En el box he girado la cabeza y he visto que corría conmigo Dani. Yo he parado antes por mi bici, y en ese momento ha llegado Ivan, quien tenía una problema serio con el neopreno. La cremallera se le había enganchado y he estado un rato mientras la intentaba sacar. Después de esto me he cambiado y he tirado con la bici. Antes de salir he visto al Berto que se estaba cambiando.


Después de pasar la línea de montaje en la bici he estado al menos un minuto haciendo el tonto porque no me entraba una de las calas, hasta que al final he podido y he ido tirando. El circuito consistía en un tramo de enlace, tres vueltas en una carretera cerrada, y un tramo de salida. Y las vueltas eran 2'5 kms de subida, y 2'5 de bajada. Durante la primera subida me ha adelantado Berto. Allí estaba un poco cansado porque precisamente se ve que yo había formado un buen grupito detrás de mí mientras tiraba. Cuando he llegado al giro que había de 180 grados (muy peligroso por cierto), he acelerado y he enganchado al grupo donde estaba Berto, Pedro, y Ricardo. He podido estar con ellos hasta la segunda vuelta, pero en el giro de 180 grados ha habido un pitote, me he tenido que sacar una cala, y cuando he querido volver a pillarlos ya era demasiado tarde. A Pedro le ha pasado lo mismo. Al cabo de un rato hemos encontrado otro grupo, pero era uno que ya salía y no lo hemos podido aprovechar mucho. Por suerte en la subida se ha formado otro nuevo grupo y hemos podido engancharnos, pero iba más lento. De hecho, en el tramo de enlace me han hecho tapón y ha sido una putada.

La segunda transición ha sido bastante mala de nuevo, por culpa del casco. Es nuevo, y hoy lo estrenaba y no había manera de quitármelo (y mira que lo había practicado, pero con los nervios ...). He salido a correr, y sólo con doscientos metros ya me ha empezado a coger flato, y me he cagado en todo. Igualmente he ido tirando. Enfrente veía a Pedro (quien había llegado más tarde que yo a la T2 pero me había vuelto a avanzar). Mi objetivo era ir a un ritmo no muy fuerte para ver si se me pasaba el flato. El circuito de correr consistía en dos vueltas por el paseo, donde veías los participantes de ida y vuelta. Allí ya he visto que tenía delante a Txus (primero), Dani, Berto, Ricardo, Victor y Pedro (o sea que no iba muy bien). He ido acortando distancia, pero hasta el kilómetro 3 no me he empezado a encontrar algo mejor, y de todas formas notaba que si aceleraba más el dolor iría también a más. De pulsaciones iba muy bien, y como he visto que Pedro aceleraba porque tenía a Victor a tocar lo he seguido. Lo tenía más cerca cada vez, pero ya faltaba muy poco y un sprint sólo hubiera servido para destrozarme, y tengo otros objetivos este año.

He llegado con mucho dolor por el maldito flato, igual que me pasó en el triatlón del Canal Olímpico, y me ha dado mucha rabia este punto porque el correr es mi fuerte y no lo he disfrutado. Sin embargo, esta parte ha sido a 3'56'' el Km, que tampoco está tan mal. Detrás de mí han llegado Jose Luís (que yo creo que iba de paseo ...), e Iván, que no tenía el día. Igualmente con todos los compañeros de VT nos lo hemos pasado muy bien, y ha sido una lástima no haber podido haber ido más tiempo juntos. También cabe destacar que Rocío hoy ha vuelto a competir, después de su accidente de bici hace menos de dos meses. ¡Impresionante!

En cuanto al triatlón en sí, estaba bien organizado pero el circuito de bicicleta era mejorable, sobre todo el giro de 180 grados. Ha habido varias caídas, y por supuesto, la ambulancia no podía pasar bien porque tenía ciclistas compitiendo de ida y vuelta por el mismo tramo. También he visto que había mucha gente cruzando por donde no tocaba a la llegada de la bici, con el peligro que conlleva. La bolsa del corredor tenía una camiseta, una barrita, un sobre para bebida isotónica, bebida y plátano (te lo daban al terminar), y para mi gusto ha sido justita. Igualmente al triatlón le doy un 7 en general. En el aparcamiento me ha tocado pagar zona azul.

En cuanto a mis estadísticas, pues han sido estas (1h: 12m, posición 195 de 466):

Os dejo el Garmin, como siempre, con las pulsaciones, recorrido, track, altimetría y el resto:

¡Salud y kilómetros!

Deja un comentario