Primera salida después operación hernia inguinal

¡Hola de nuevo!

Como ya os conté, el 20 de Octubre me operaron de la hernia inguinal. Después de un interminable mes de recuperación, ayer por fin volví a calzarme las zapatillas y salí a correr. Bueno, no, más bien a trotar. Aunque ya hace dos semanas que tengo el alta médica para trabajar, el alta “deportiva” tarda un poco más. En teoría el periodo de recuperación completo es más o menos de 3 meses que es cuando ya puedes levantar cualquier peso. Este puede variar dependiendo de nuestro estado físico, que si eres corredor, significa que es muy bueno y te recuperas bien. De hecho, los tres meses son para levantar pesos, que como bien sabéis no tiene nada que ver con correr. Eso sí, por si las moscas, nada de técnica de carrera (sentadillas, abdominales y demás) hasta los tres meses, y luego con calma.

La operación fue una cirugía abierta, nada de laparoscopia. Como es habitual, me pusieron una malla de polipropileno. La recuperación fue durilla por unas cuantas complicaciones, pero ahora es cuestión de avanzar. La primera semana después de la operación me la pasé en el sofá. Como tuve que dejar de tomar los calmantes, digamos que los movimientos me afectaron más. A la segunda semana ya empecé a caminar por casa, y a la tercera por la calle, haciendo más y más kilómetros hasta llegar a ayer (entre 5 y 7 Km diarios). Antes de salir probé primero de hacer unos tres o cuatro pasos corriendo, y vi que todo parecía correcto. Esta prueba la había hecho con anterioridad, y había notado solo empezar cierta molestia/dolor, lo que me había hecho desistir.

A ver, el entreno fue a un ritmo muy lento por diversos motivos:

– Motivos médicos (principal): aún tengo que ir con cuidado, al menos hasta el mes y medio. No tengo ganas de sufrir una recaída, eso está claro.

-Motivos físicos: llevo un mes sin correr, así que si se empieza a saco, lo más seguro es que me rompa. Es duro, pero hay que ir con calma al principio.

Respecto al dolor en la cicatriz, la verdad es que casi ni lo noté. En algún momento una pequeña molestia, pero sin importancia. Por ese lado todo bien. Los problemas, para mi sorpresa, fueron otros. Por un lado el asma, aunque como iba a un ritmo lento no me afecto demasiado. Por otro, contracturas musculares en las piernas, justo detrás de las rodillas. No sé si el problema fue por correr “raro” inconscientemente por culpa de la operación, o por falta de deporte, o ambos. A los dos Km tuve que parar, esperar que me dejara de dolor, y empezar de nuevo. Esta mañana aun me dolía la pierna derecha.

En total corrí poco más de 5 Km, no porque no pudiera hacer más, sino porque no era cuestión de pasarse. Sea como sea, la forma física es evidente que ha caído. Pulsaciones muy elevadas para lo que estaba haciendo. Paciencia.

Os dejo el garmin como siempre hago, y así podréis ver la bajada de nivel.

¡Salud y kilómetros!

20 pensamientos en “Primera salida después operación hernia inguinal

  1. Hola ha pasado mucho tiempo dese tu historia pero te cuento que me encuentro en situacion semejante. 29 dias de operacion de hernioplastia. Deportista. El cirujano me dijo que antes ee los 30 dias nada de deporte. Voy a probar un trotecito suave a ver que siento. El dolor va a ser mi director continuo.

  2. Piensa que llevas un mes sin hacer deporte, así que empieza poco a poco, no sólo por la operación, sino por el resto de músculos. También verás que tres meses y medio después de empezar a entrenar ya hice una maratón, así que tranquilo. Pero empieza suave, no lo olvides (mira mis entrenos). También te aviso que yo seguí sintiendo dolor en la cicatríz hasta hace poco (no al correr, cuidado, sino a la presión o punzadas puntuales). ¡Suerte y salud y kilómetros!

    1. Buenas noches, soy Juan corredor, me operaron de hernia enguinal,( cirugía abierta) hace tres meses, mi primer trote fue al segundo mes tras la cirugía 5km a 6:50, muy buenas sensaciones, voy poco a poco según sensaciones, que tiempo sentiste punzadas en cicatriz?

      1. Hola Juan.Yo también fui operado de cirugía abierta, y las punzadas en la cicatríz las seguí notando hasta más o menos un año, año y medio. No obstante no te debe preocupar eso. Si te fijas yo empezé a correr después de un mes, y volví a hacer una maratón a los 5 meses de la operación. Eran eso, solo punzadas. Si te doliera constantemente es otro tema, claro. También te comento que aun hoy en dia la zona está sensible al tacto, porque a mi se me ha quedado como un pequeño bulto. Pero nada que moleste. Corriendo ni me entero.

        1. Hola Marc soy Jesús de 54 años corredor veterano y exatleta, muy interesante tu blog, te felicito. Lo encontré buscando información sobre correr con hernia, ahora hace 3 semanas de mi operación y ya camino varios kms al dia con pequeñas molestias, la cicatriz la tengo como un cordón endurecido debajo de la piel, la semana que viene tengo visita con el cirujano, a ver que me dice.
          Saludos

  3. Hola. Estoy leyendo y me da mucho animo de cara a mi recuperación solo llevo 2 días operado jeje. Pero tengo una pregunta .Despues de este tiempo has tenido alguna recaída a los cuantos meses retomaste tus trabajos de fuerza. Muchas gracias

    1. ¡Hola! Toco madera, pero no he tenido ninguna recaída. Empezar a correr lo hice pronto como ya habrás visto, pero los trabajos específicos de fuerza (“core” entiendo) no fueron hasta los seis meses más o menos. Corri antes la maratón que eso, más que nada por miedo. ¡Que tengas una pronta recuperación!

  4. Hola. Hace 3 meses que me opere de hernia inguinal. Hace 18 meses que no corro. Hoy voy a comenzar. Muuuy despacio. Que opinan de hacer ejercicios abdominales?, ya se pueden hacer? Aclaro que corro 20 minutos, y nada competitivo. Hoy quiza corra solo 5 minutos…..Después de correr pienso ir a la piscina y a la sauna con vapor. Alguna sugerencia?

    1. ¡Hola! Primero aclarar que no soy médico ni nada parecido. Dicho esto, yo no empezaría a hacer abdominales aún, y si llevas 18 meses sin correr más motivo para no hacerlo. El correr 20 minutos ya será suficiente ejercicio para tu tren muscular. Para empezar a hacerlas espérate al menos un par de meses más, y cuando hagas abdominales empieza con poco y ves aumentando progresivamente. Tienes esa zona muy debilitada. Cuando ya te veas cómodo corriendo los 20 minutos, empieza los ejercicios al terminar de correr (con la zona caliente).

  5. Me opere hsce 3 meses y voy a comenzar a correr nuevamente.Que opinan de colocarse la faja para hernia inguinal para correr?La faja ayuda a que la zona donde estaba la hernia quede apretada y contenida. Ayuda a que no se mueva demasiado esa zona. Que opinas tu?

    1. Yo no la he usado. Entiendo que es una faja para cuando tienes una hérnia, no para cuando ya te la has operado. Tienes que reforzar esa zona muscularmente, así que yo correría sin ella, pero poco a poco.

  6. Hola buscando información me encontrè este blog, el lunes cumplo un mes de mi cirugia de hernia crural en la ingle, soy corredora desde hace 20 años ahora tengo 45 me he sentido fenomenalllll tres dias molestia al levantarme pero todo ha ido muy bien, el medico me ha dicho que puedo correr ya al mes de operada pero tengo miedo aunque muero por hacerlo este mes ha sido eterno para mi, tu me recomiendas que corra 2 kms para empezar? O podre darle unos 4 jaja, gracias por tu respuesta!!!
    PD aaaaaa un buen consejo a todos mi medico me hq dicho que no deje de usar el micropore hasta despues de un año solo me lo quito para ducharme eso evitara que te quede cicatriz, la mia es de 3 cms, feliz dia.

    1. Si hace tanto tiempo que corres, y has salido a caminar unos días antes, yo empezaría con 4 km tranquilamente. Eso sí, ritmo de “paseo”. es decir, sin mirar el reloj. Mi cicatríz era de unos 7 centímetros, lo que en teoría era peor…

    1. Esos eran más o menos mis tiempos y es lo que hice, como puedes ver en el artículo. Primero, eso sí, camina antes de las 4 semanas. Y en 4 semanas puedes empezar a correr, no a competir, eso es importante. Ni series ni core, trota. Tienes toda mi evolución en los artículos que siguen a este, y mis ritmos.
      Saludos!

      1. Gracias chaval por tu artículo, ayer empecé a andar después de 17 días de la operación de hernia inguinal me hice 5km a una media de de 7 km/h buena sensación y molestias mínima, hoy he notado pequeños pinchazos en la cicatriz, me imagino que será del músculo que habrá fortaleció hoy haré otros 5 algo más despacio

Deja un comentario