Primera salida después operación hernia inguinal

¡Hola de nuevo!

Como ya os conté, el 20 de Octubre me operaron de la hernia inguinal. Después de un interminable mes de recuperación, ayer por fin volví a calzarme las zapatillas y salí a correr. Bueno, no, más bien a trotar. Aunque ya hace dos semanas que tengo el alta médica para trabajar, el alta “deportiva” tarda un poco más. En teoría el periodo de recuperación completo es más o menos de 3 meses que es cuando ya puedes levantar cualquier peso. Este puede variar dependiendo de nuestro estado físico, que si eres corredor, significa que es muy bueno y te recuperas bien. De hecho, los tres meses son para levantar pesos, que como bien sabéis no tiene nada que ver con correr. Eso sí, por si las moscas, nada de técnica de carrera (sentadillas, abdominales y demás) hasta los tres meses, y luego con calma.

La operación fue una cirugía abierta, nada de laparoscopia. Como es habitual, me pusieron una malla de polipropileno. La recuperación fue durilla por unas cuantas complicaciones, pero ahora es cuestión de avanzar. La primera semana después de la operación me la pasé en el sofá. Como tuve que dejar de tomar los calmantes, digamos que los movimientos me afectaron más. A la segunda semana ya empecé a caminar por casa, y a la tercera por la calle, haciendo más y más kilómetros hasta llegar a ayer (entre 5 y 7 Km diarios). Antes de salir probé primero de hacer unos tres o cuatro pasos corriendo, y vi que todo parecía correcto. Esta prueba la había hecho con anterioridad, y había notado solo empezar cierta molestia/dolor, lo que me había hecho desistir.

A ver, el entreno fue a un ritmo muy lento por diversos motivos:

– Motivos médicos (principal): aún tengo que ir con cuidado, al menos hasta el mes y medio. No tengo ganas de sufrir una recaída, eso está claro.

-Motivos físicos: llevo un mes sin correr, así que si se empieza a saco, lo más seguro es que me rompa. Es duro, pero hay que ir con calma al principio.

Respecto al dolor en la cicatriz, la verdad es que casi ni lo noté. En algún momento una pequeña molestia, pero sin importancia. Por ese lado todo bien. Los problemas, para mi sorpresa, fueron otros. Por un lado el asma, aunque como iba a un ritmo lento no me afecto demasiado. Por otro, contracturas musculares en las piernas, justo detrás de las rodillas. No sé si el problema fue por correr “raro” inconscientemente por culpa de la operación, o por falta de deporte, o ambos. A los dos Km tuve que parar, esperar que me dejara de dolor, y empezar de nuevo. Esta mañana aun me dolía la pierna derecha.

En total corrí poco más de 5 Km, no porque no pudiera hacer más, sino porque no era cuestión de pasarse. Sea como sea, la forma física es evidente que ha caído. Pulsaciones muy elevadas para lo que estaba haciendo. Paciencia.

Os dejo el garmin como siempre hago, y así podréis ver la bajada de nivel.

¡Salud y kilómetros!

42 comentarios sobre “Primera salida después operación hernia inguinal

  1. Hola ha pasado mucho tiempo dese tu historia pero te cuento que me encuentro en situacion semejante. 29 dias de operacion de hernioplastia. Deportista. El cirujano me dijo que antes ee los 30 dias nada de deporte. Voy a probar un trotecito suave a ver que siento. El dolor va a ser mi director continuo.

  2. Piensa que llevas un mes sin hacer deporte, así que empieza poco a poco, no sólo por la operación, sino por el resto de músculos. También verás que tres meses y medio después de empezar a entrenar ya hice una maratón, así que tranquilo. Pero empieza suave, no lo olvides (mira mis entrenos). También te aviso que yo seguí sintiendo dolor en la cicatríz hasta hace poco (no al correr, cuidado, sino a la presión o punzadas puntuales). ¡Suerte y salud y kilómetros!

    1. Buenas noches, soy Juan corredor, me operaron de hernia enguinal,( cirugía abierta) hace tres meses, mi primer trote fue al segundo mes tras la cirugía 5km a 6:50, muy buenas sensaciones, voy poco a poco según sensaciones, que tiempo sentiste punzadas en cicatriz?

      1. Hola Juan.Yo también fui operado de cirugía abierta, y las punzadas en la cicatríz las seguí notando hasta más o menos un año, año y medio. No obstante no te debe preocupar eso. Si te fijas yo empezé a correr después de un mes, y volví a hacer una maratón a los 5 meses de la operación. Eran eso, solo punzadas. Si te doliera constantemente es otro tema, claro. También te comento que aun hoy en dia la zona está sensible al tacto, porque a mi se me ha quedado como un pequeño bulto. Pero nada que moleste. Corriendo ni me entero.

        1. Hola Marc soy Jesús de 54 años corredor veterano y exatleta, muy interesante tu blog, te felicito. Lo encontré buscando información sobre correr con hernia, ahora hace 3 semanas de mi operación y ya camino varios kms al dia con pequeñas molestias, la cicatriz la tengo como un cordón endurecido debajo de la piel, la semana que viene tengo visita con el cirujano, a ver que me dice.
          Saludos

  3. Hola. Estoy leyendo y me da mucho animo de cara a mi recuperación solo llevo 2 días operado jeje. Pero tengo una pregunta .Despues de este tiempo has tenido alguna recaída a los cuantos meses retomaste tus trabajos de fuerza. Muchas gracias

    1. ¡Hola! Toco madera, pero no he tenido ninguna recaída. Empezar a correr lo hice pronto como ya habrás visto, pero los trabajos específicos de fuerza («core» entiendo) no fueron hasta los seis meses más o menos. Corri antes la maratón que eso, más que nada por miedo. ¡Que tengas una pronta recuperación!

  4. Hola. Hace 3 meses que me opere de hernia inguinal. Hace 18 meses que no corro. Hoy voy a comenzar. Muuuy despacio. Que opinan de hacer ejercicios abdominales?, ya se pueden hacer? Aclaro que corro 20 minutos, y nada competitivo. Hoy quiza corra solo 5 minutos…..Después de correr pienso ir a la piscina y a la sauna con vapor. Alguna sugerencia?

    1. ¡Hola! Primero aclarar que no soy médico ni nada parecido. Dicho esto, yo no empezaría a hacer abdominales aún, y si llevas 18 meses sin correr más motivo para no hacerlo. El correr 20 minutos ya será suficiente ejercicio para tu tren muscular. Para empezar a hacerlas espérate al menos un par de meses más, y cuando hagas abdominales empieza con poco y ves aumentando progresivamente. Tienes esa zona muy debilitada. Cuando ya te veas cómodo corriendo los 20 minutos, empieza los ejercicios al terminar de correr (con la zona caliente).

  5. Me opere hsce 3 meses y voy a comenzar a correr nuevamente.Que opinan de colocarse la faja para hernia inguinal para correr?La faja ayuda a que la zona donde estaba la hernia quede apretada y contenida. Ayuda a que no se mueva demasiado esa zona. Que opinas tu?

    1. Yo no la he usado. Entiendo que es una faja para cuando tienes una hérnia, no para cuando ya te la has operado. Tienes que reforzar esa zona muscularmente, así que yo correría sin ella, pero poco a poco.

  6. Hola buscando información me encontrè este blog, el lunes cumplo un mes de mi cirugia de hernia crural en la ingle, soy corredora desde hace 20 años ahora tengo 45 me he sentido fenomenalllll tres dias molestia al levantarme pero todo ha ido muy bien, el medico me ha dicho que puedo correr ya al mes de operada pero tengo miedo aunque muero por hacerlo este mes ha sido eterno para mi, tu me recomiendas que corra 2 kms para empezar? O podre darle unos 4 jaja, gracias por tu respuesta!!!
    PD aaaaaa un buen consejo a todos mi medico me hq dicho que no deje de usar el micropore hasta despues de un año solo me lo quito para ducharme eso evitara que te quede cicatriz, la mia es de 3 cms, feliz dia.

    1. Si hace tanto tiempo que corres, y has salido a caminar unos días antes, yo empezaría con 4 km tranquilamente. Eso sí, ritmo de «paseo». es decir, sin mirar el reloj. Mi cicatríz era de unos 7 centímetros, lo que en teoría era peor…

    1. Esos eran más o menos mis tiempos y es lo que hice, como puedes ver en el artículo. Primero, eso sí, camina antes de las 4 semanas. Y en 4 semanas puedes empezar a correr, no a competir, eso es importante. Ni series ni core, trota. Tienes toda mi evolución en los artículos que siguen a este, y mis ritmos.
      Saludos!

      1. Gracias chaval por tu artículo, ayer empecé a andar después de 17 días de la operación de hernia inguinal me hice 5km a una media de de 7 km/h buena sensación y molestias mínima, hoy he notado pequeños pinchazos en la cicatriz, me imagino que será del músculo que habrá fortaleció hoy haré otros 5 algo más despacio

  7. Hola a todos.
    Este artículo me ha servido mucho, gracias por escribirlo. Hace 20 días me operaron de hernia inguinal, soy corredora, pero no practico ejercicio desde hace 7 meses porque tuve un desgarre y luego vino lo de la hernia.
    Estoy entusiasmada, según sus comentarios se que ya puedo empezar a correr en una semana, la duda que tengo es cuando podré participar en competencias pequeñas de 5 a 10km? No se cual sea el tiempo recomendable.

  8. Buen balón. Soy corredor de 10K. En 35:30min. Empeze a correr a los 36años y dure un año para lograr esa marca. iba por menos tiempo. luego hice lo lo peor hacer pesas me salió hernia inguinal lado derecho. «Ojo dos 2 hernias inguinales» en el mismo lugar jejeje que suerte la mía jeje. Me operaron super gracias a los Drs. Abierto más delicado. Ya tengo 3meses. parado totalmente empecé a trotar suaveeeeee. 15 min. Martes. luego el Jueves 20min suaveeee. y terminó caminando 1K suave… La siguiente semana Lunes 20min Miércoles 20min y viernes 25min. Ya la tercera semana lo mismo un xqto más Lunes 20min. Miércoles 30min. Viernes30min…. Ya la cuarta SEMANA:::>》Lunes 30min. Martes 40min. Miércoles 45min. Jueves 1:00hora. Viernes 40min… Tratar lo más posible las 3 primeras semanas Grama tierra o pista de tartán. «Nada de carretera y las 3 primeras semanas a Ritmo del «Kilómetro a 5min Suave» Ya la cuarta SEMANA aumentan el kilometraje y más a Ritmo… Cero abdominales cero sentadillas y nada de aerobis cero movimientos de saltar brincar nada eso al año lo pueden hacer… Cero pesas por un buen tiempo y a utilizar protección cuándo vallan a usar pesas. mi facebook: wilmerarias777@hotmail.com

  9. Yo soy persona normal no soy xorredor n nada d eso pero m operaron el 11 d octubre d hernia inguinal. Antes d la operacion unos 3 meses anyes yo asi mucho cardio tanto como k kemaba d 1300 a 1600 calorias. Caminado asta casi 45 mins n siento k m duela casi nada despues d eao y m doy un banio y me siento muy agusto pero n corro puro caminar un poco recio pero es todo kree k este vien

  10. Hola, muchas gracias por su articulo. Hoy hace dos semanas que me operaron y me acaban de dar el alta. Mañana empezaré a salir a andar, y luego seguiré mas o menos sus pasos, según evolución. También juego al fútbol y al padel, y eso si que me preocupa el hecho de no saber cuando podré volver? Alguna ayuda o experiencia? Gracias.

    1. Futbol es mucho más lesivo. Yo me esperaría al menos 3 meses, pero no soy médico. Solo te digo que como recibas un balón o golpe ahí, puede ser muy doloroso.

  11. hola Marc, en primer lugar agradecerte por este articulo, da mucha vision y es muy informativo, yo por hacer el burro en Junio 2017 haciendo sentadillas, sentí que algo se había roto en mis abdominales y/o zona inguinal, fui a un medico me mando ecografía porque sospechaba de alguna hernia sin embargo los resultados salieron sin hernia pero sigo teniendo el dolor, estuve buscando información por internet acerca de mis síntomas y se asemejaba a una pubalgia, gastando dinero en diferentes fisios para nada, volví a ir a otro medico el cual me mando nuevamente ecografía y ahora los resultados dieron positivo hernia inguinal izquierda directa.
    Hice una investigación y la única solución es la cirugía mi temor es que después de está ya no pueda levantar peso o correr o bici o nadar, también he visto comentarios de gente que ha recaído como 3 veces, podrías contar un poco de tus avances en cada año hasta actualmente o si has sentido algo raro y si ahora haces abdominales o puedes levantar cosas pesadas. Muchas gracias!

    1. Hola. En el blog más o menos se pueden ir viendo los avances que he hecho, pero a modo de resumen verás que me operaron en octubre de 2014. Luego, 5 meses después, ya pude hacer la maratón. Ese mismo 2015 decidí meterme en el mundo del triatlón, precisamente para no pasarme corriendo, y creo que fue una buena decisión. Allí empecé a realizar Core, que incluye diferentes tipos de ejercicios que implican los abdominales. Con esto no he tenido ningún problema, haciéndolo una vez a la semana.
      Pesas no hago casi nunca. Creo que lo importante siempre es ser consciente de que lo que no puedes hacer es el bruto. Si hace tiempo que no haces abdominales, no los hagas con peso, y si notas que te cuesta muchísimo mantener un ejercicio como las piernas en angulo, pues no lo lleves hasta el límite. Poco a poco. He hecho muchos triatlones, e incluso hice un IronMan en 2017, así que no te preocupes ni por la bici ni por la natación. Y ahora mismo estoy corriendo bastante empujando un carrito gemelar (hasta 15 km), y sin problemas en la hernia. Espero que este resumen te sirva. Salud y kilómetros

      1. Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, ya te diré como voy después de mi operación quizás en Febrero o Marzo, muchos kilómetros y ánimo con los peques, yo tengo una nena de 4 meses ahora!!

  12. Hola chicos! A mi me operaron hace 3 días y la verdad que ya casi no siento molestias y ando perfectamente. Llevo 15 años sin correr y lo más seguro es que me tire otros 15. Si os duele alguna vez la cicatriz lo mejor es frotarse un ajo. Un saludo! Agur.

  13. Hola buenas noches. Sus comentarios me han sido de utilidad hace 5 meses me operaron de hernias inguinales de lado derecho e izquierdo. Aún siento como punzadas y a veces un poco de molestías en el lado derecho. Aún no hago ejercicio. Ustedes creen que ya puedo iniciar con una rutina de ejercicio?

  14. Hola yo voy por el tercer día de recuperación y me re duele caminar, la herida se la ve bien , es interno el dolor,sobre todo cuando camino o hago algún movimiento relativamente rápido, por eso estos tres días estoy haciendo bastante reposo, es normal cuando pudieron caminar sin molestias o son sufrirlo tanto? Ya deseando retomar las actividades físicas suaves pero con paciencia , gracias!

    1. Tienes que guardar reposo unas 6 semanas….o sea caminar, barrer un poquito sin cargar o empujar muebles, lavar trastes ( nada de ropa ), pequeñas actividades. A partir de la 7ma semana, ya puedes manejar tu auto e ir a trabajar con cuidado.
      Nada de cargar cubetas de agua o garrafon de agua, o equivalentes a mas de 5 kgs durante un año.

  15. Hola, gracias por este blog, muy útil. Hace 3 semanas me operaron de dos hernias, una inguinal y otra abdominal, por una eventracion después de quitarme la vesícula. La recuperación ha sido lenta y hasta ayer muy bien que me dio un dolor fuerte que me tira por dentro en la abdominal. Corro habitualmente, nado, hago pádel y yoga, y veo aún muy lejos todo eso. Empezare a andar cuando remita un poco ese dolor. La inguinal no me va mal, aunque a veces me dan pinchazos. Mi pregunta era que aún tengo totalmente acorchada, como dormida toda la zona de la ingle, incluido parte del gluteo, os ha pasado a vosotros? Y si es así, cuando vuelve la sensibilidad de manera normal? Gracias.

    1. En mi caso, creo recordar que tardé más de un año en recuperar la sensibilidad. Los nervios es lo último que se regenera. El tema de los gluteos no me pasó.

  16. yo me opere hace dos meses,, y hoy me han dado el alta,,estoy muy bien,,,pero lo qe si ay qe tener en cuenta es,,,poco a poco en todo,,,tanto bici,,deporte y trabajo,,pinchazos y molestias dice qe el medico,,qe es normal,,al menos hasta el año,,osea paciencia entoces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.