Ahora hacía tiempo que no competía, y que por tanto no escribía. Bueno, tampoco tanto; básicamente desde la Maratón de Barcelona. Este viernes descubrí por pura casualidad que hacían la primera Maratón y Media Maratón de Montaña de Viladecans. Una primera edición. Así que al límite de fecha, me apunté a pesar de que había algo que me tiraba muy para atrás: la hora de inicio. Empezar a las 8:00 de la mañana justo el día que se cambia la hora, pues no me parecía muy buena idea, la verdad, pero como lo único que tenía que hacer era salir de casa para ir a la carrera, pues me lancé.
El Medio Maratón en sí me ha gustado mucho, pero antes de hablar de los aspectos deportivos, quisiera hacer una demanda al Ayuntamiento de Viladecans, que es quien está detrás de esta carrera. Normalmente soy bastante pasota, pero viviendo aquí llega un momento que ya cansa. Parece ser que a veces tienen como una especie «de alergia al catalán». Si yo, que soy una persona sola, soy capaz de escribir este blog en catalán y en castellano, que coño le cuesta al Ayuntamiento, una institución publica hacerlo en los dos idiomas? Pues no, la página web sólo en castellano, el nombre del carrera en castellano, y la carta del Vilamarina en castellano. Que cojan ejemplo de lo que yo hago aquí, donde respeto las dos lenguas. Y no me vale la excusa de «se ha contratado», Porque es sólo cuestión de pedirlo.
Y después de este tirón de orejas, pasamos a la parte deportiva. Como os decía, la carrera en sí ha estado muy bien, ya que esta zona me la conozco un poco, y me ha permitido descubrir igualmente nuevos caminos que no conocía. La verdad es que no había mucha gente (unos 100 participantes más o menos uniformemente distribuidos entre las dos carreras ). Allí me he encontrado con Eugenio, un compañero del Viladecans Triatlón que también competía (ninguno de los dos éramos conscientes de que el otro iba). El resto hoy estaban en la Duatlón de Girona, y los corresolidaris desperdigados o haciendo la tirada larga de 60 km para la Trail Walker.
Yo he hecho la media, ya que creía que quizás 42 kilómetros ahora mismo podía ser demasiado. La verdad es que si llego a saber la realidad de los recorridos quizás me hubiera arriesgado... Luego os lo cuento.
La carrera salía del Parque de la Torre Roja, y directamente hemos ido por montaña (sólo he tocado asfalto una vez al cruzar la carretera de Sant Climent). Ha sido un poco extraño que nos separaran con los de la maratón en los primeros 20 metros. Nosotros hemos subido en dirección San Ramón (yo creía que subiríamos primero para allá, y resulta que el circuito era en sentido contrario, fallo mío), y después hemos ido hacia la riera, hemos cruzado la carretera, y hemos comenzado ya a subir. Hemos ido un buen rato siguiendo el contorno de Viladecans, a veces por trialeras, hasta llegar más o menos a la altura de la Balsa de Sant Llorenç, donde hemos bajado un buen tramo, y nos han desviado hacia otro camino que nos ha llevado ya hacia uno de esos que sube hacia Bruguers. En este tramo he estado bastante rato acompañado de un chico de Sabadell, muy simpático, hasta que ha llegado un momento en el que he decidido apretar un poco más.
Cerca de Bruguers nos hemos desviado por un camino que volvía a bajar para cruzar hacia la montaña de al lado, y allí nos ha llevado por una trialera algo técnica que iba en zigzag, y que he encontrado bastante bonita. La parte que subía no presentaba demasiados problemas (excepto tener que subir, claro), y la que bajaba era un poco más complicada, pero realmente la carrera no era de dificultad elevada en cuanto a técnica. Sí que es cierto que había que vigilar con la gran cantidad de piedras, típico de esta zona. He vuelto a tomar un camino ancho, esta vez el que subía a Begues, y lo hemos seguido justo hasta llegar al desvío donde lleva al camino de arena roja. En vez de ir para allá, hemos girado a la derecha en dirección Torrelles.
He llegado hasta una trialera que apenas he descubierto este miércoles y que va paralela a las últimas casas de no sé qué urbanización que hay allí. Aquí en esa subida ya he tenido que caminar. En este tramo ya iba bastante solo. No veía al de delante, pero tampoco al de atrás. Por suerte todo estaba bien indicado, así que no he tenido sensación de estar perdido en ningún momento.
Finalmente ha terminado la subida, y he llegado a la zona de la torre de vigilancia donde he empezado a bajar (y subir también). He subido el ritmo, y la verdad es que desde hacía un par de kilómetros que los pies me dolían porque se me habían hecho ampollas. Cuando he llegado a la cruz de Querol (creo que se llamaba así), me han comentado que iba quinto y me he sorprendido bastante. Content, he continuado en dirección a lo que se conoce como la subida de los caballos (de hecho era bajada) y así hasta llegar al último reto, la subida a San Ramón por la banda de San Clemente, una auténtica animalada. Justo antes de empezar, en el puente de madera, he adelantado al chico que iba cuarto y que claramente estaba destrozado. La subida la he tenido que hacer caminando, como no podía ser de otra manera. Eso sí, constante y sin parar. Cuando por fin he llegado arriba (el último tramo si que he corrido), ya todo ha sido bajada por el camino que viene de Viladecans (no la pista forestal) hasta llegar al punto donde ya me volvía hacia el parque. He bajado dos kilómetros a 3'30», Pero el tercero ya no lo he podido atrapar. Los pies me han quedado con unas buenas llagas. Foto de Novotiming de la llegada a continuación:
He preguntado por los premios, pero me han comentado que sólo había premios para la categoría general y que tampoco había premios para los atletas locales. Los de la Maratón tampoco tenían medalla. Sinceramente, con el esfuerzo que supone todo, lo he encontrado un poco mal, pero también me han dicho que eso era cosa del Ayuntamiento, ejem ... Respeto a lo que os decía antes de las distancias, pues ha resultado que la Media eran 24 Km (y no 22 como marcaba la web), y la Maratón eran 38. Si lo sé, quizás podría haber hecho la Maratón.
Pasamos a la ficha:
Distancia: 24 Km (según Garmin y otros atletas).
Altura ganada positiva: 838 metros (pero en carrera me decía 970, que creo que quizás es más real)
Zona: Viladecans.
Valoración Organización: 7. Los de organización que estaban allí lo han hecho bien. Buen speaker, buenos voluntarios en todas partes donde era necesario, y buen trato. Al ser una primera carrera, es normal que fallen algunas cositas, como por ejemplo duchas y guardarropa donde la persona que tenía que abrir las instalaciones no ha aparecido. Por suerte, han hecho un guardarropa improvisado que ha ido perfecto. El cronometraje de novotiming ok también, y el arco.
Recorrido: 8. A mi me ha gustado bastante, aunque era dura i rápida. La salida es lo que mejoraría, ya que ha sido un poco extraña.
Ambientación: 5. Speaker bien, y voluntarios también, pero no había ningún extra animando y faltaba gente. Normal en una primera edición.
Valoración Avituallamiento llegada: 8. Agua y aquarius, Coca-cola, fruta, galletas de chocolate y bocadillo de salchica. Todo un poco improvisado, pero ok.
Valoración Avituallamiento media carrera: 8. Había 4 al final (en la web decía dos). Todos con agua, galletas, y bebida isotónica. También creo que había fruta. Los dos primeros estaban en el kilómetro 7 y el 14. Después justo en la cruz, y otro antes de subir Sant Ramón.
Sorteo Regalos: Hay un sorteo de una cena que no se sabrá hasta el martes.
Duchas: No.
Guardarropa: Sí.
Aparcamiento: 7. Se puede aparcar si es necesario, pero yo he ido a pie, jeje.
Otros servicios a destacar: No.
Bolsa del corredor:La bolsa estaba bien: camiseta técnica, tubular, una cinta para el cuello de Vilamarina, una tarjeta de descuento en las tiendas del Vilamarina, unos posavasos de Metrovacesa (son bonitos, pero quizás me abstengo de saber de dónde han salido...) y una taza del Vilamarina.
Fecha: 27/03/2016.
Precio: 33€ (el precio de la Media y de la Maratón era exactamente el mismo).
En cuanto a mis estadísticas han sido las siguientes:
Tiempo real2h: 07m: 51s:
Posición final: 4.
Participantes que han terminado: 40.
Os dejo el garmin, como siempre, con las pulsaciones, recorrido, altimetría y el resto
¡Salud y kilómetros!