Crónica Cursa Ecológica de Montaña de Molins de Rei

Este fin de semana ha vuelto a tocar carrera de montaña . Se trata de la Cursa Ecológica de Montaña de Molins de Rei, una de mis preferidas, ya que tiene un recorrido entretenido, y además no es demasiado técnica (cuando es técnica, tengo muchas posibilidades de romperme todo).

La última vez que hice esta carrera me perdí durante 2 kilómetros, y me quedé con muy mal sabor de boca. Esta vez iba mucho más atento, aunque es cierto que en un punto con los cinco que íbamos nos equivocamos y tuvimos que volver atrás unos pocos metros. Después ya os hablaré de algunos de los problemas que ha habido, pero primero empezamos por el principio.

La carrera larga comenzaba a las 8:30 (la de 28,2 Km), y un cuarto de hora después la corta. Fui con Albert y Paco, de Corresolidaris. Paco se situó en primera línea, aunque hacía 10 minutos había sido vomitando y tenía dolor de estómago. Yo me puse detrás de él. Cuando dieron la salida, él desapareció adelante y yo me quedé con Albert ya que no quería quemarlo todo nada más comenzar (íbamos a 4'10 '' el Km , y no era necesario ir más rápido).

El primer kilómetro fue por asfalto, y después ya empezamos por una pista (donde perdí a Albert ya que bajó el ritmo) que nos subió hasta donde comienza un tramo que se conoce como el "caracol". Bajamos por allí hasta el arroyo, y de nuevo volvimos a subir hasta la primera pequeña colina, donde bajamos rápido hasta el primer punto de avituallamiento donde había de todo. Allí entramos por una trialera que iba paralela a la riera, y que no recuerdo dónde terminaba. Hicimos otra subida, y hacia el kilómetro 8 vi a Paco delante de mí en un tramo de fuerte pendiente donde todos subíamos andando. Hicimos una bajada que nos llevó al segundo avituallamiento, donde había un control por chip. Después, durante la bajada, atrapé a Paco. Él se encontraba mal, y ya había parado un par de veces para vomitar, y de hecho tuvo que volverlo a hacer. Continuamos un par de kilómetros juntos hasta que cruzamos la carretera, y allí él volvió a parar y yo seguí.

Hice otro avituallamiento, crucé un puente, y entré hacia una trialera muy bonita que me llevó a una pista de subida bastante larga, donde aparte nos cruzamos con unas cuantas bicicletas y que creo que llevaba a una ermita (no me preguntéis cuál...). Aquel tramo lo hice con un chico que también había hecho la Roca Negra, y hablamos un rato cuando aún teníamos fuerzas. La pista terminó en una trialera puñetera y que se cargó a unos cuantos de los corredores. Había una rama baja marcada con una cinta (correcto), pero medio metro detrás había otra igual más baja que no estaba señalizada y no se veía a simple vista. Después supe que a Albert le provocó una brecha que requirió tres puntos en la cabeza y tuvo que abandonar, otro chico recibió el golpe directo a la altura de los ojos e iba todo sangrando, y hubo varios incidentes más. Esto era hacia el kilómetro 15, donde por suerte estaba el servicio de emergencias.

Después de hacer tramos de trialera de subida que sólo se podían hacer andando, perdernos en un punto donde curiosamente teníamos que pasar por el camino donde había un tronco caído que lo cortaba, y dos avituallamientos, hacia el kilómetro 18 se terminaron casi todas las subidas. Empezamos a bajar un par de kilómetros por pista, y luego un par de trialeras un poco más técnicas. Hasta el kilómetro 25 o así fui todo el rato con un hombre donde yo le adelantaba en tramos de pista, y él me adelantaba en tramos de trialera. De hecho fue muy amable porque me explicó cómo bajar por trialera mientras lo hacíamos, diciendo que lo siguiera. Me decía que era como hacer una coreografía (si me viera bailar seguramente hubiera tomado otro símil más adecuado...), apoyando bien el pie que cogía la curva, y con los brazos más alzados y preparados por si caía. Hubo otro trozo peligroso en un punto donde había un alambre con pinchos a la altura de los pies, y que estaba en un sitio jodidillo, otra trialera complicada, y después ya comenzó la parte más suave.

Los últimos tres kilómetros, que fueron de pista y trialeras muy sencillas, subí el ritmo y pude avanzar a bastante gente. El último kilómetro, que era bastante plano, es donde sufrí más. Recuerdo que cuando llegué uno de los corredores que había avanzado me felicitó por el cambio de ritmo que había hecho, aunque llegué hecho polvo y no tenía aire ni para hablar.

Finalmente Paco llegó a pesar de su estado sólo 7 minutos después, y encima quedó segundo de su categoría. Otra cosa diferente es que en ese momento los de Championchip tuvieron un pequeño lío: por un lado tenían su fecha de nacimiento mal, por el otro que le decían que había quedado sexto, y aparte había gente que no había terminado la carrera y habían quedado primeros. Todo ello igualmente a día de hoy ya está arreglado. Por mi parte, yo creo que hubiera ido bien poner algún tipo de control de paso hacia el kilómetro 18 o así.

Pasamos a la ficha:

Distancia: 28,2 Km (según garmin, 27,2. No sé si falló el reloj).
Altura ganada positiva: 1019 metros (según organización 980)
Zona: Molins de Rei (Collserola).
Valoración Organización: 7. Los avituallamientos , el recorrido, y el ambientae estaban bastante bien, pero la nota baja porque tuvieron los problemas que ya os he comentado. Algún trozo no bien señalizado, accidentes que se podían evitar, problemas con gente que debía abandonar y pasó por la línea de meta. Pero en general el resto estuvo bien.
Recorrido: 9. A mí me gusta mucho como recorrido ya que tiene dificultad técnica baja. Es una buena carrera para coger confianza, por decirlo de alguna manera. Es cierto que los más "montañeros" la encontrarán floja.
Ambientación: 7. Tamborileros para empezar y los voluntarios bien. En el resto de la carrera no había mucha ambientación, pero no tenías nunca la sensación de estar solo.
Valoración Avituallamiento llegada: 9. Agua, Aquarius, frutos secos , naranjas, sandía, plátanos, bocadillo de salchicha y cerveza. Muy completo.
Valoración Avituallamiento media carrera: 7. Había 6, 4 de ellos como los de llegada. Muy bien. ¡Y con vasos reciclables!
Sorteo Regalos: Sí.
Duchas: Sí.
Guardarropa: Sí.
Aparcamiento: 9. Pensaba que sería difícil, pero aparqué bien, y eso que llegué media hora antes de empezar.
Otros servicios a destacar: Masaje.
Bolsa del corredor: Una buena bolsa con un Buff de la marca Buff, caldo Aneto de 1litro, chocolate, fuet, gel, publicidad diversa. Completa.
Fecha: 29/05/2016.
Precio: 17 €.

En cuanto a mis estadísticas han sido las siguientes:

Tiempo real: 2h: 28m: 20s
Posición final23.
Participantes que han terminado: 233 (creo que 400 inscritos).

Os dejo el garmin, como siempre, con las pulsaciones, recorrido, altimetría y el resto


¡Salud y kilómetros!

Deja un comentario