Crónica Tricircuit Tossa de Mar (Olímpico)

Buenos días a todos!

Hoy que tengo un poco más de tiempo os haré la crónica de la triatlón olímpica que hice el sábado, una de las más duras de esta distancia que hay en asfalto, el Tricircuit de Tossa de Mar. Esta vez fui con los compañeros de Viladecans Triatló (VT), y que participaron en diferentes distancias. En la olímpica estuvimos Jose, Oliver y yo, y en sprint Berto, Franki, David, Ester Mateos y Ester González. También nos acompañó Marçal, el entrenador de VT. Y por si éramos pocos, allí me encontré también un viejo conocido de las carreras, a Javi Gracia, que como yo se está pasando a las triatlones.

Os hablaré de la triatlón olímpica, que es la que hice. Consistía en un circuito de dos vueltas por el agua (cada una de 750 metros, aunque la gente comenta que más), una vuelta por carretera de 45 km y un desnivel de casi 800 metros acumulados, y dos vueltas a un circuito de 4, 5 km con tramos largos de tierra, un poco de desnivel, y sus giros majos. Y todo esto empezaba a las 15:00, a pleno sol...

tossademar

Mi salida (no federados), fue a las 15:04, y salí junto a Javi. Una vez dentro del agua, ya no supe distinguir quién era quién. Esta vez me sentí muy cómodo a pesar de que estaba rodeado de nadadores y recibía golpes por todas partes. Me aislé mentalmente y me concentré en respirar y nadar correctamente, sin agobios, y la verdad es que fue así. Me pasó algo muy raro con el reloj, que aún no sé que diablos fue, porque 4 minutos de la primera vuelta parece que estuvo parado. En total me salieron 27 minutos según la organización hasta la transición, y sin estar cansado, lo que era muy bueno.

La transición fue un poco lenta, pero no era el objetivo hacerla muy rápido, y me puse incluso los calcetines. Cogí la bici y fui tirando. No tardamos nada en empezar a subir, pero era algo soportable. A medida que íbamos avanzando, había algún tramo que se hacía más fuerte, pero nada exagerado. En esta parte de hecho la gente iba bastante junta. Se veía la carretera llena de bicicletas y las vistas eran buenas. Un par de veces me pasaron grupos pequeños que íban más rápidos, pero en general no era esa sensación de otras veces donde todo el mundo me adelantaba, y de hecho yo también estaba avanzando a gente. En muchos tramos del recorrido me iba encontrando siempre a un mismo triatleta, el dorsal 240, con el que fui hablando y me recomendó guardar fuerzas para la segunda parte del circuito, que si que era un puerto.

Hasta el km 10 subimos, luego bajamos un poco, y cruzamos el pueblo de Llagostera, para dar la vuelta y volver por otro carretera que nos llevaba al puerto. Justo antes de empezar el nuevo tramo me comí una barra de cereales que llevaba, para coger fuerzas. Allí comenzó la parte más dura de todas, y que se prolongó casi hasta el kilómetro 30. Una carretera de asfalto muy rugoso y estrecha, subidas "bien majas", y muchas curvas cerradas. Eso sí, las vistas y el ambiente en sí era fantástico. Me encontraba fuerte, y adelanté a unos cuantos subiendo. Casi en la cima me encontré con el punto de avituallamiento que necesitaba con urgencia, ya que había acabado con toda mi agua (750 ml). Beví casi una botella, pedí permiso para llevarme otra, me tomé un gel que me revolvió todo pero que no me afectó mucho porque comenzaba la bajada.

Como ya me advirtieron, la bajada era muy técnica y tenías que tener mucho cuidado de no pasarte. En una curva de 180 grados de las que había vi una ambulancia y un triatleta, y hubo más caídas. Adelanté unos cuantos, y un par me avanzaron mí. Los sitios complicados estaban bien indicados con voluntarios. Finalmente llegamos a la carretera de la costa, hacia el km 35 (que era la que habían hecho los de la triatlón sprint), y volvimos a empezar los toboganes de subida y bajada, y que ya se empezaban a notar en las piernas. Todo ello de nuevo con unas vistas espectaculares, y disfrutando del recorrido. Subiendo, y de la manera más tonta, me salí de la carretera sin ninguna consecuencia. Fue por culpa de intentar coger la botella de agua, que me resbalaba cuando la intentaba sacar para abrirla. A continuación, hubo dos kilómetros de bajada y entré en Tossa donde me relajé por no meterme un tortazo con todo el mundo mirando y coger un poco de aire.

La transición fue bastante rápida, y cuando empecé a correr vi que estaba bastante bien. Estaba cansado, pero al menos no estaba extenuado como otras veces, y el primer kilómetro me salió por debajo de 4 '. Los primeros 1500 metros eran asfalto, subiendo siempre un poco, y luego ya entrábamos en una especie de parque, con tierra, y que hacía curvas y pequeños sube-baja. Hacia el kilómetro 3 adelanté a Jose, que iba petadillo por lo que me contó después. La segunda vuelta fue más dura, y empecé a notar el cansancio en el tramo del bosque de subida, y bajé un poco el ritmo para poder acelerar después a la vuelta. A falta de un par de kilómetros me encontré a Oliver que iba andando. Le dije que se pusiera a mi lado, pero no podía. Después nos explicó que había tenido calambres en los cuádriceps y que había tenido que parar.

viladecanstriatlotossademar

Para variar, entré esprintando a la meta, haciendo el último km por debajo de 4', y conseguí bajar por debajo de las tres horas. Muy contento por quedar entre el primer tercio de participantes, y bastante cansado. Después ya vi que en tiempos parciales, en la parte de correr había quedado el 19, y que mi punto débil sigue siendo la bicicleta (el 233), aunque es cierto que me reservé un poco. La natación aceptable (161), pero necesito mejorar como sea la técnica.

Pasamos a la ficha:

Distancia: 1500 metros nadando, 45 Km bicicleta, 9 Km corriendo.
Altura ganada positiva: 1179 metros bicicleta según Garmin (me parece mucho, y el reloj indicava 800), 49 metros corriendo.
Zona: Tossa de Mar.
Valoración Organización: 8. Lo encontré todo muy bien organizado, excepto un punto y que es la situación de la zona de la feria. Al estar al otro lado del puente había un tráfico fuerte de triatletas transportando todo de un lado a otro. Si te dejabas algo para entrar en boxes, tenías que hacer una buena vuelta, y no sólo en este caso. Por todo lo demás, ninguna queja. Salidas cuando tocaban, voluntarios bien situados, emergencias preparadas, etc...
Recorrido: 9. El recorrido encuentro que es realmente muy bueno a pesar del desnivel. El no tener que hacer dos o más vueltas en bicicleta para mí fue también un acierto, y las vistas. La parte de correr, aunque eran dos vueltas, fue entretenida.
Ambientación: 7. El speaker muy bien todo el tiempo, lástima de los problemas de sonido. En Tossa, en las transiciones y en la playa, había ambiente, en el resto, siendo una triatlón, pues es complicado.
Valoración Avituallamiento llegada: 8. Te daban una bolsa con 2 aguas, 1 bebida isotónica, una cola, plátano y manzana. Bastante bien.
Valoración Avituallamiento media carrera: 8. En la parte de correr había agua al principio y a la mitad. En la parte de bicicleta todo un acierto dar agua y un gel. Una bebida isotónica en algún punto hubiera ido muy bien, pero se compensa un poco con lo que he dicho de la bicicleta.
Sorteo Regalos: No, que yo sepa.
Duchas: No que yo sepa.
Guardarropa: Sí.
Aparcamiento: 6. Había zonas habilitadas, pero se llenaron muy rápido y estaban lejos de la salida. Llegué dos horas antes y casi no aparco.
Bolsa del corredor: Bolsa con una camiseta técnica, la bolsa en sí, una cerveza y una clara, y aparte, el gorro de natación. Bien.
Fecha: 09/10/2016.
Precio: 41€ (no federados). Si te apuntabas con tiempo te podías ahorrar dinero.

En cuanto a mis estadísticas han sido las siguientes:

tossa2016
A las 4 horas (tiempo de corte) habían acabado 426 participantes, de más de 500.

Os dejo el Garmin, como siempre, con las pulsaciones, recorrido, track, altimetría y el resto:


¡Salud y kilómetros!

Deja un comentario