sant joan de vilatorrada circuit arcs

Crónica Cursa Sant Joan de Vilatorrada (Circuit Arcs)

Sabéis, hasta ahora creía que había hecho carreras de montaña. Me quejé en su momento de la carrera de la pujada a l’ermita de Vilafranca, aunque allí era más porque me cogió de imprevisto. También encontré muy interesantes la carrera de los Bomberos de Begues, o la cursa d’Olesa de Bonesvalls, Que ambas tenían tela a su manera. O la carrera ecológica de Molins de Rei, otra gran ... Pero ahora puedo decir que este domingo realmente supe que era una carrera de montaña auténtica. Que sí, que todavía los hay peores, seguro, pero no me lo quiero ni imaginar ...

Estoy hablando de la Carrera Sant Joan de Vilatorrada. Es una carrera que forma parte del llamado circuito Arcs. A priori, sobre paper, no semblava tan difícil. El primer cop que ho vaig llegir eren 13,8 km i un desnivell de 550 metres. En Roger, un amic meu de la universitat que no està acostumat a córrer, em va dir que m’apuntés amb ell i en Carlus i l’Albert. Va enredar a tothom, i al final ell no va poder anar per un atac de pedra al ronyó… O això ens va dir… Sí, ja, la pedra se la fotrem nosaltres pel cap!!

En algún momento cambiaron el circuito, y pasó a ser de más de 800 metros de desnivel en 15 km o menos ( según la web 722, ¡y un huevo, con perdón!). Es cierto que he hecho cosas peores en cuanto a desnivel positivo acumulado, claro que con distancias más largas, y en ese momento no me preocupó excesivamente.

Me tuve que levantar pronto para ir hacia allí, ya con un poco de cansancio de la carrera del día anterior, que aunque fue corta, fue muy intensa. Y me fui con expectativas de hacer algo, que me sacaron de golpe al ver el nivel que había cuando llegué a la salida.

Quedé primero con Carlus y Albert, e hicimos una vuelta para calentar, nada del otro mundo. Había bastante niebla, pero no tapaba la visibilidad ni mucho menos. Era ambiente húmedo. «Uy, uy, que el suelo está mojado», pensé

Ens vam col·locar a la sortida i vam iniciar la cursa. En Carlus ja em va dir que tirés, i vaig començar a córrer una mica més. Tot molt senzill al principi. Mig kilòmetre d’asfalt, i poc a poc anar pujant per una especie de camí de carro i camps. Així dos o tres kilòmetres, on vam pujar uns 80 metres, que tampoc era tant. Comencem a fer les trialeres, vigilant molt, això sí, però sense ser massa tècniques, fins que arribem al primer punt de control. Tota aquesta part es podia fer corrent, excepte algun petit tros. Bec un got d’aigua, i una fletxa indica que cap a munt. I sí, cap amunt… Una bona pujada. Arribo a dalt i comença la primera baixada, i haig de dir que m’avancen uns quants. Era una espècie de camí fet per l’aigua, amb un gran forat pel mig on havies de vigilar un munt, i amb por de relliscar per la terra molla o les pedres humides. Ho passo fatal fins arribar abaix. Pensava recuperar el temps perdut, però impossible. Tota l’estona molt pendent de cap a on anar, perquè el camí va canviant cada dos per tres. Per sort, està molt ben indicat. Aquesta dinàmica es manté durant tota la cursa.

Un tramo pequeño corto, donde intento apretar, pero rápidamente comienza la segunda subida de las tres que tenía la carrera. Madre de dios, ¿pero qué animalada es esta? Muchos tramos caminando, subiendo también por otro camino hecho por un arroyo, poniendo las manos en el suelo más de una vez, subiendo por piedras con escalones enormes. Cuando creo que he llegado arriba, resulta que estoy de nuevo en el mismo punto de control de antes. Bebo otro vaso, y veo que la gente sube por otra trialera empinada. Empezamos de nuevo. ¿Y ahora qué? Pues finalmente llego arriba, y se vuelve a bajar. Si pensaba que la otra bajada había sido difícil, ésta ya era para descojonarse (vaya, que sino vigilaba me dejaba los cojones, la cabeza y una pierna en cualquier tramo). Me adelantan unos cuantos más, los pocos que de hecho había avanzado en la subida. Resbalo y me tuerzo el tobillo derecho, pero por suerte aguanta bien.

Llego abajo, sin haber recuperado nada de tiempo , y tengo un poco de camino para correr, una especie de camino oscuro con zarzas y de nuevo hacia arriba. Resoplando llego al tercer punto de control donde me dan agua, y me dicen «Venga, que ya falta poco, 4 o 5 km». Joder, penso… «Va, no pares, y tira». Miro a ver por dónde sigue el camino, porque esperaba que fuera el camino de tierra donde estaba después de tanta trialera y me dicen: «por aquí, por aquí». levanto la cabeza y se me cae la mandíbula. A subir de nuevo, pero esta vez por la subida más bestia que he hecho nunca. Más de 13 minutos tardo en llegar arriba. Por el camino me encuentro a algún que otro corredor parado. Me cojo a los árboles para no resbalar, también por las piedras, y las piernas casi no me responden. Mis cuádriceps piden a gritos auxilio, pero no les hago mucho caso.

Finalmente , consigo llegar arriba. Hay niebla, y veo como una especie de explanada y unos voluntarios allí. Me acerco hacia ellos, y les pregunto hacia dónde debo ir porque no veo el camino y ellos están justo en medio, y me señalan el suelo y me dicen, «por aquí, por aquí». Al mirar al terra veig que estem sobre una gran roca i just al mig hi ha una esquerda enorme. Em penso que m’estan prenent el pel, però veig que hi ha un corredor a dins. Amb cara d’idiota entro a dins, pared per davant, pared per darrere, amb molt poc espai, i em vaig desplaçant de costat cap a la meva esquerre fins que surto de la roca i comença una altre trialera. I a baixar, no tan dura com la resta de baixades, però deu n’hi do. Les cames noten el cansament, i haig d’anar amb cura. M’avancen més corredors… Arribo a la part planera, i allà si que puc accelerar. Faig dos kilòmetres bastant ràpids i recupero quatre posicions. No puc fer res més. Baixo unes escales de fusta i entro a meta, esgotat, amb un temps de m…

Albert llega sólo un minuto después de mí. La primera frase que le digo es «Os mataré. ¡La madre que parió a Roger!», o algo parecido. Me comenta que me ha visto en un punto de control, pero que no tenía fuerzas ni para gritar. La verdad, sin embargo, es que lo veo muy bien. En Carlus llega unos 10 minutos después, también entero.

Os voy a decir una cosa muy clara. Hacedme caso; si en una carrera pone dificultat técnica «difícil», no us apunteu si el dia anterior ja heu fet una cursa, si no porteu un bon calçat de muntanya, i si no teniu una molt bona tècnica. I si no compliu cap de les tres, no cal que us digui res més… Malgrat tot això, vaig quedar una mica per sobre de la meitat dels arribats. He de dir que avui tinc cruiximents a les cames i a l’esquena, cosa que no em va passar ni a la cursa de Bonesvalls, on eren 30 kilòmetres.

Pasamos a la ficha:

Distancia: 14,9 km.
Altura ganada positiva: 812 metros.
Zona: Sant Joan de Vilatorrada.
Valoración Organización: 8. A ver, se lo han currado. El circuito es muy complejo, y tenerlo todo controlado era complicado. Los avituallamientos, voluntaris, llegada y salida eran los correctos.
Recorrido: 9. Me gustó mucho a nivel visual (aunque había niebla), ya que era auténtico de montaña. Si es lo que buscas, es perfecto. Ahora bien, lo odié por lo técnico y duro que era sobre todo hacia el final o por las bajadas. Muchas indicaciones. El tramo donde tuve que entrar en esa brecha entre las rocas, no tiene precio.
Ambientación: 5. Cuando te encontrabas a los voluntarios, animaban, pero no había ningún grupo especial haciendo ruido, música o ambientación. Tampoco a la llegada. Tampoco era lo más importante de esta carrera ni de lejos. La ambientación era el bosque.
Valoración Avituallamiento llegada: 9. Agua, cerveza, Coca-Cola, Fanta, pan con tomate y butifarra, ensaimadas, croissants, pastas, plátanos, mandarinas, frutos secos ... Perfecto, vaya! Comí mucho porque cuando llegué estaba hecho polvo.
Valoración Avituallamiento media carrera: 8. Había tres. Agua y bebida con azúcar. También. frutos secos y naranjas. Eché de menos alguna bebida isotónica, pero cuidado, que estaba muy bien.
Sorteo Regalos: Sí.
Duchas: Sí, però estaban en un polideportivo en el quinto pino
Guardarropa: Diría que no.
Aparcamiento: 9. Al lado de la salida.
Otros servicios a destacar: No.
Bolsa del corredor: Sí. Caldo Aneto (al final se me pondrá cara de pollo) y un buff muy bonito que es mitad abrigo, mitad pañuelo.
Fecha: 20/12/2015.
Precio: 12€ (no federados).

Mis resultados, teniendo en cuenta las circunstancias, tampoco fueron tan malos. El primero llegó, eso sí, 30 minutos antes que yo , lo que ya indica que era una carrera complicada por el ritmo que hizo (alrededor de 5 minutos por kilómetro)

Tiempo real: 1h: 46m: 10s
Posición final: 102
Participantes que han terminado: 220

Os dejo el garmin, donde podrá ver el recorrido, pulsaciones (donde está claro que podría haber hecho más a nivel cardio), y todo el resto de parámetros:

¡Salud y kilómetros

Deja un comentario