Crónica Marcha del Garraf 21 Km

Tras el Half de Empuriabrava he estado un par de semanas haciendo un poco de descanso activo, que ya lo necesitaba. Esta última ya he intentado subir un poco la carga de entrenamiento, ya que el domingo tenía la Marcha del Garraf. Como bien dice el nombre, no se trata de una carrera realmente, sino de una marcha donde dejan también que quien quiera la haga corriendo. Esto hace por tanto que no tenga algunas "particularidades" típicas de las carreras: no hay dorsal propiamente dicho (hay una especie de tarjeta), no hay cronometraje, no hay podio (hacen algo, pero una semana después), las indicaciones no están pensadas para corredores (yo y algunos más nos perdimos en algunos tramos), etc...

Esta carrera la corrí con los compañeros de Viladecans Triatlón (VT). Había un poco de "pique sano", aunque realmente había pocas opciones y se impuso la lógica. Fuimos Berto, Xavi, yo, Delia, Miguel, Dani, Rocío, Pablo, Leni, Javi y Sura. Os lo he puesto por orden de llegada a meta. Berto, además, quedó primero ... pero todo esto se debe explicar mejor. Aparte, Jose Luís hizo la Marcha de 48 km, tela.

marxa_garraf_2016-2

A los corredores nos hicieron pasar a la zona de la llamada jaula para que pudiéramos salir antes. Dieron la salida, y me puse en frente con los primeros cinco corredores yendo a 3'30'' el primer medio kilómetro (porque son así de bestias), entre ellos Berto, un vecino suyo, y un amigo de este. Bajamos un poco el ritmo mientras subíamos para coger la carretera que lleva a la Sentiu, y tomamos el camino de tierra que va paralelo. Los tres primeros corredores se alejaron un poco, pero los mantenía vigilados. Antes de llegar a la subida, sin embargo, ya vi que algo no funcionaba. Me costaba un poco respirar, y efectivamente, cuando llegué a la zona de la subida, lo noté: asma.

Maldije todo lo habido y por haber, como os podéis imaginar. No era un ataque fuerte de aquellos que tienes que parar del todo o pedir ayuda, por suerte, pero si suficiente para tener que caminar y no poder recuperar en los pequeños descansos de la subida. Era un asma alveolar, no a nivel de bronquios. Sabía que si paraba, me iría a más, y que si continuaba podía también ocurrir lo mismo pero al menos podría llegar hasta un control y pedir a ver si tenían un inhalador, porque por desgracia, eso no lo tenía previsto y no llevaba.

marxa_garraf_2016-1

Perdí rápidamente de vista a los primeros y me adelantaron algunos corredores, entre ellos Xavi y Dani. La subida era dura y por lo tanto ellos tampoco podían correr mucho y esto hizo que no me adelantaran demasiados. En alguna parte más plana incluso pude correr un poco (por desgracia estoy un poco acostumbrado a correr en ocasiones con un poco de asma, pero claro, el déficit de oxígeno lo acabo pagando). Esto me permitió volver a adelantar a Dani. Cuando llegué al primer control, hacia el kilómetro 8,5, me dijeron que no tenían inhalador, así que bebí agua, y seguí. Allí igualmente el asma no me había ido a más. Al haber parado y volver a arrancar, me subió un poco, pero por suerte no quedaba mucho para llegar arriba a la Morella (creo que se llamaba así).

A partir de ahí el camino fue más llano, aunque siguiendo a un corredor ambos nos equivocamos de camino y fuimos a parar a una zona con un pedregal horrible donde perdí unos buenos minutos. Salí y me encontré a Delia, y fuimos bajando hasta llegar a una trialera de barro donde hay una cuerda para agarrarse y no caer. Allí Dani nos pasó como una exhalación, sin ni tocar la cuerda, y nos lo miramos asombrados. En la siguiente subida lo volvimos a avanzar.

Al no tener que forzar tanto, aquí el asma me bajó. Lo tenía de fondo, pero sólo me molestaba en las subidas, y como eran cortas, podía ir tirando siempre y cuando no me pasara en las bajadas (que como que eran muy técnicas para mí, tampoco podía forzarme). A pesar de todo iba demasiado alto de pulsaciones por lo que estaba haciendo (menos aire, más pulsaciones), y los músculos habían sufrido esta falta de oxígeno y me notaba las piernas tontas.

marxa_garraf_2016-4

Llegué a un segundo control, paré a beber agua y isotónica tranquilamente, me cogí también un trozo de naranja, y volví a arrancar. Por cierto, no lo he comentado, pero como no había vasos de plástico, llevaba mi mochila Salomon con el vaso que nos había dado la organización, el móvil que también era obligatorio, y la chaqueta de Xavi que no había podido dejar en ningún sitio antes de la salida y que le dejé sudada como para tirarla después ...

Los últimos 5 kms, con bajadas bastante técnicas con mucha piedra, los bajé todo el tiempo siguiendo a un corredor (Toni) que llevaba un ritmo similar al mío. Cuando llegamos al último control, decidimos hacer los últimos kilómetros juntos. Charlamos un poco en los tramos que nos lo permitía el ritmo y el desnivel. En ese punto es donde la organización falló más porque no había señalización. Supusimos que teníamos que entrar en el camino de tierra que hay paralelo a la carretera de la Sentiu en la primera entrada, y fuimos tirando. Cuando llegamos a la última rotonda, la que hay justo antes del parque de Gavà, la íbamos a cruzar cuando nos dimos cuenta de que teníamos que tirar hacia atrás para cruzar por el paso de peatones y hacer una especie de V, y lo hicimos. Xavi por ejemplo, como me contó después, hizo lo mismo que nosotros, pero el corredor que iba detrás de él no, lo que hizo que el otro llegase antes a meta.

Después de cruzar el parque siguiendo las cintas (algo complicadas de ver), fuimos hacia meta, vigilando que no nos atropellara ningún coche. Le dije a Toni que él entrara primero (ya que además se había perdido un par de veces durante la carrera, uno de ellos cuando cometí el error de seguirlo), y entramos en séptima y octava posición, lo que tampoco está nada mal teniendo en cuenta el asma, que en ese punto ya sólo era residual. Berto quedó primero, veinte minutos antes que yo, aunque para variar la clasificación decía otra cosa (hahaha), quinto Xavi, y a destacar Delia que quedó primera mujer, y Rocío tercera. Javi se pegó una buena batacazo a parte, pero llegó bien con Leni y Sura.

marxa_garraf_2016_vt

Al no ser una carrera, hoy no os haré ficha. Sólo destacaré que el tema del parking estuvo bastante bien ya que la policía local ayudó mucho. Los avituallamientos eran muy correctos con el único inconveniente de tener que llevar tu vaso. Quizás la distribución en el espacio de estos no era la mejor (el primero más tarde del 8, y el último cuando quedaban 3 kilómetros). Del resto de cosas ya os he ido hablando durante el artículo.

En cuanto a mis estadísticas han sido las siguientes:

Tiempo real2h: 15m: 25s:
Posición final: 8
Participantes que han terminadoMás de 100 corrieron, pero no se cuantos todavía.

Os dejo el Garmin, como siempre, con las pulsaciones, recorrido, track, altimetría y el resto:


¡Salud y kilómetros!

Deja un comentario